Metrologia

Origen de las Mediciones

¿QUE ES MEDIR?

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura con otro compañero, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc. En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!

 

Primeras unidades de medida

unidades de medida naturales

Las primeras unidades de longitud que usó el hombre estaban en relación con su cuerpo, como el paso, el palmo, la braza, la pulgada, el pie, etc.

Estas unidades tienen, entre otros, el grave inconveniente de que no son las mismas para todos. Así, la longitud de un palmo varía de un hombre a otro.

Por esta razón el hombre ideó unas unidades invariables. Al principio estas unidades no eran universales, cada país tenía sus propias unidades e incluso dentro de un mismo país las unidades de medida eran diferentes según las regiones.

Como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales aumentó también la necesidad de disponer de unas unidades de medida que fueran fijas, invariables y universales.

¿PORQUE ES NECESARIO MEDIR?

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.

Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie…), de sus acciones y de las acciones de los animales.

Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.

Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:

  • Expresaba el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas.
  • Expresaba la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias.
  • Expresaba la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra.

¿PRINCIPALES INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA HISTORIA Y SU EVOLUCION?

Los instrumentos de longitud  : metros y varas construidas por diversos materiales y distintas épocas, así como reglas, escalas, instrumentos de dibujos y de precisión, junto a cadenas utilizadas por los agrimensores en el campo.

Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde épocas antiguas.

Como medidas de capacidad tenemos la representación de instrumentos utilizados tanto para la medida de líquido como para la medida de áridos y granos.

MEDIDAS DE PESO

Balanzas: Las balanzas son el instrumentos más antiguo de pesar y más sencillo. Aunque todas eran muy parecidas, los mecanismos interiores hacían que fueran más o menos precisas, según para lo que se fuera a utilizar. Algunos ejemplos de la diversidad de estas son:Los instrumentos de longitud recogidos en Extremadura: metros y varas construidas por diversos materiales y distintas épocas, así como reglas, escalas, instrumentos de dibujos y de precisión, junto a cadenas utilizadas por los agrimensores en el campo.

Balanza de cruz

Balanza de Platillo

Balanza de farmacia

Balanza de precisión

                                

 A diferencia de la balanza de cruz, consta de dos brazos desiguales que se equilibran mediante unos contrapesos. Las diferentes romanas (de báscula y de pilón) se diferencian en las distintas posiciones de los contrapesos.

Romana:

Báscula:Permitía hacer pesadas las medianas y grandes mediante un mecanismo interno que multiplicaba el peso colocado en el pequeño cajetín exterior por diez o por cien, hasta equilibrarlo con el colocado en la plataforma.

Pesacartas: Se utilizaron en las oficinas de correo. También sirvieron para pesar objetos pequeños. Las había de sobremesa y de bolsillo.

Dinamómetros: También llamados romanas de bolsillo, que servían pàra hacer pequeñas pesas en el comercio ambulante. Su precisión no solía ser buena ya que con el uso se desformaba el muelle interior que le permitía funcionar.

Peso de bolsillo: Extendido desde Portugal. Funcionaba al aprovechar la flexibilidad del acero en que estaban construidos. Las distintas argollas que tenían permitían colocar los objetos a pesar en distintos sitios , para así, observando la correspondiente escala, hacer pesadas de objetos de distinto tamaño.

Al ser de sólida construcción, permitían trabajar con objetos de considerable tamaño.

Romanas Polleras: Este es un peso de bolsillo que recibe este nombre porque se utilizaba para pesar aves.

Pesas: – monedas para pesar: son monedas de cobre que se utilizaban para pequeñas pesadas graduadas en gramos.

-pesas graduadas en doblones: utilizado para el comercio de los productos valiosos.

-pesas modernas en hierro:utilizadas hasta que las balanzas eléctricas las remplazaron

-pesas de metal dorado: al igual que las anteriores se utilizaron para el comercio en general.

MEDIDAS DE LONGITUD

 Metros: -Plegables: utilizados por los carpinteros. Estaban graduados por una cara en varas y por otra en metros para facilitar el manejo cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.

 -Plegable tipo tijera: es un diseño práctico para los artesanos.

-Para tela: típicos metros que se usan aunque construidos con otros materiales, como su nombre indican se usa en el comercio de costureras.

Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal ( Escuadra y Cartabón)

Compases de hierro: serian para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas en los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).

Calibre o pie de rey: Permitía tomar medidas con una precisión de hasta una décima de milímetro.

Cadenas de agrimensor: Herramienta básica para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hacia que no se deformara y que se pudiese plegar para guardarse.

Cartabón de agrimensor:complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.

Cinta métrica enrollable: A pesar de su antigüedad, solo se diferencia de las de ahora por los materiales empleados en su construcción.

 

Medidas redondas: Es un juego de medidas en el que están grabada una corona real que se empleaba para acreditar que las medidas estaban legalizadas(s.XIX).

Vasos de medidas: Utilizados en las tiendas para la venta por volumen del producto.

Costales para cereal: Utilizados para el transporte de cereal, recibían el nombre de “jalda”. Su capacidad equivale a una fanega.

Raseros: Complementos de las medidas para áridos, servían para rasar la superficie del recipiente, para eliminar la cantidad sobrante que se acumulaba arriba.

Paletas para áridos: Se utilizaban y se siguen utilizando en el comercio de granos para servir el producto en recipientes donde iban a ser pesados.

 

MEDIDAS DE CAPACIDAD

Medidas para aceite: Todas tienen una peculiaridad en común, la presencia de una pequeña ventanilla que indicaba hasta donde se podía llenar, pues rebosaba en el momento en el que alcanzaba ese orificio.

Medidas para leche: Una características que presentan algunos juegos bien conservados es, una gota de estaño junto al borde, la cual llevaba marcado el contraste que la acreditaba legalmente, servía para que no se pudieran cometer fraudes manipulando la medida puesto que impedía que se pudiera limar el borde sin que se notara.

Medidas para vino:Son similares a las de leche.

Cántaras y Cántaros: Su variada tipología y la diversidad de materiales de los que estaban hechos diferenciaba los distintos destinos para los que se iban a usar unos u otros. Los materiales de los que solían estar construidos son: cerámica, hojalata, cobre; y los distintos acabados dependían de la calidad del producto. Sus diferentes formas en que eran construidos no solo se basaba en la utilidad sino que también en la zona de procedencia y en los gustos artísticos.

Lecheras: Se utilizaba para el transporte de la lechería a casa y que estaban graduadas.

Cucharros: recipientes que se colocaban junto a la fuente para servir agua y beber. Pero se utilizaba para unidades de medidas en la cocina con los ingredientes de la comida.

Cantimplora: Recipiente donde se transportaba el agua o el vino y que también servía como unidad de medida en algunos momentos.

Botellas:Además de recipiente es unidad de medida desde muy la antigüedad que equivalía a tres cuartos de litro.

Garrafa de cristal:Recipiente destinado al vino o al aguardiente que tenía y tiene una medida de una arroba o sus divisores.

Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde épocas antiguas.

Como medidas de capacidad tenemos la representación de instrumentos utilizados tanto para la medida de líquido como para la medida de áridos y granos.

  ¿QUE ES LA MAGNITUD?                             

Una magnitud física es una propiedad o cualidad de un objeto o sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición cuantitativa. Seguramente entre las primeras magnitudes definidas resultan la longitud de un segmento y la superficie de un cuadrado. Las magnitudes físicas se cuantifican usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que la longitud del metro patrón es 1.

 Una magnitud es todo aquello que se puede medir, por ejemplo la temperatura, el tiempo, la longitud, la masa entre otros.  

MAGNITUDES FUNDAMENTALES   

 

Las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

LONGITUD: Es la medida del espacio o la distancia que hay entre dos puntos. La longitud de un objeto es la distancia entre sus extremos, su extensión lineal medida de principio a fin.

MASA: Es la magnitud que cuantifica la cantidad de materia de un cuerpo.

TIEMPO:
Es la magnitud fisica que mide la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación

INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA: Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la cantidad de electrones que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo.

TEMPERATURA:
Es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío. Por lo general, un objeto más “caliente” tendrá una temperatura mayor.

Intensidad luminosa: En fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad flujo luminoso, propagándose en una dirección dada, que emerge, atraviesa o incide sobre una superficie por unidad de ángulo solido.

CANTIDAD DE SUSTANCIA: Su unidad es el mol. Surge de la necesidad de contar partículas o entidades elementales microscópicas indirectamente a partir de medidas macroscópicas (como la masa o el volumen). Se utiliza para contar partículaes.

QUE ES UN PATRON DE MEDIDA

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medida.

Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones de medidas.

Los patrones nunca varían su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes considerados invariables.

Un ejemplo de patrones de medida son:

  1. Segundo
  2. Metro
  3. Amperio
  4. Mol
  5. Kilogramo
  6. Kelvin
  7. Candela
(para medir tiempo)
(para medir longitud)
(para medir corriente o intensidad de corriente)
(para medir cantidad de sustancia)
(para medir cantidad de masa)
(para medir la temperatura)
(para medir la cantidad luminosa)

 

 

 

 

 

¿Cual fuè la Definición inicial del Metro?

El metro (m) se definió originalmente como una diezmillonésima parte de la distancia entre el ecuador y el polo norte a lo largo del meridiano de París. Entre 1792 y 1799, esta distancia fue medida parcialmente por científicos franceses. Considerando que la Tierra era una esfera perfecta, estimaron la distancia total y la dividieron entre 10 millones.

 
 
 
 
 
 

 

Más tarde, después de descubrirse que la forma de la Tierra no es esférica, el metro se definió como la distancia entre dos líneas finas trazadas en una barra de aleación de platino e iridio, el metro patrón internacional, conservado en París.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: