Metrologia

Instrumentos de Medicion

EL METRO, MULTILOS Y SUBMULTIPLOS

Para medir longitudes se emplea, como unidad principal, el metro.

En la vida práctica se utilizan diversos tipos de metros: de madera en forma de barra rígida, de madera plegable, de acero flexible, de cinta. Todos ellos tienen igual longitud que el metro patrón.

 Los múltiplos del metro

El metro es una unidad demasiado pequeña para medir algunas distancias.En estos casos se utilizan los múltiplos del metro, que son unidades mayores. Colocados de mayor a menor, son los siguientes:

Miriámetro   1 Mm = 10.000 m

kilómetro      1 km = 1.000 m

Hectómetro   1 Hm = 100 m

Decámetro     1 Dm = 10 m

Los submúltiplos del metro

Para pequeñas distancias se necesitan unidades menores que el metro, estas unidades son los submúltiplos del metro. Colocadas de mayor a menor, son:

El decímetro es la décima parte del metro 1 dm

El centímetro es la centésima parte del metro 1 cm

El milímetro es la milésima parte del metro 1 mm

El  Metro es igual a: 10 dm, 100 cm,  100o mm. 

                                       

                                  

http://www.bricotodo.com/medir.htm

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/midiendolongitudes/qu_es_medir.html

FORMAS DE MEDIR EL TIEMPO

Las primeras mediciones del tiempo se hicieron a partir de observaciones astronómicas y durante mucho tiempo el cielo fue el instrumento principal de esa medición. Desde muy temprano en la historia, el ser humano se dio cuenta que podía recurrir a los fenómenos físicos que se repetían de forma periódica y aprovechar su regularidad para construir instrumentos que midieran intervalos de tiempo. El primer “reloj” que estuvo a la disposición del hombre fue sin duda el derivado de la alternancia del día y de la noche, es decir, el día solar. Pero a lo largo de la historia tecnológica aparecieron inventos cada vez más sofisticados que permitieron “observar” lapsos de tiempo, desde los calendarios que registran días, años y siglos, pasando por las clepsidras, velas, cuadrantes y otros instrumentos que miden periodos más cortos, como las horas, minutos y segundos, hasta el reloj de átomos de celsio, cuya precisión se mantiene durante 30, 000 años.

Las primeras clepsidras consistieron en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes

 Aquí vemos un modelo de la rueda de agua que movía dicho invento y un dibujo del mismo. Este reloj, una torre de unos seis metros de altura, funcionaba a partir un depósito de donde fluía un chorro de agua siempre igual sobre las paletas de una rueda. Ésta accionaba diversos mecanismos que hacían aparecer distintas figuras que señalaban las horas.

ArenaFuego

Los romanos utilizaban “velas del tiempo” que medían el tiempo a partir de marcas con números que se alcanzaban según la vela se consumía al paso de las horas.

Sombras y Astros

 

                    

Hubo cuadrantes solares de muchas formas: cuadrantes planos, cúbicos, globos ahuecados, tramos de escalones numerados en los que se proyectaba la sombra de un muro vertical, y cuadrantes portátiles con brújula

Los cuadrantes con brújula, introducidos en el siglo XV, fueron los primeros relojes de sombra portátiles, que podían llevarse en el bolsillo. La brújula servía para apuntar el cuadrante hacia el norte y el gnomon (un trozo de cuerda o un triángulo plegable) se bajaba o subía, para acomodarlo a la latitud a que se usaba la brújula.

En el siglo XIII, en el lindero final de la Edad Media, apareció la primera máquina industrial: el reloj. Los relojes primitivos, fabricados por herreros, estaban hechos de acero

 Se dice que el primer reloj de pulsera se creó por encargo de la reina de Nápoles, en 1812. Y aunque fue una mujer quien promovió su creación, en los primeros años de su historia, los relojes de pulsera tuvieron mayor popularidad entre los hombres 

 En la actualidad existentes diferentes tipos relojes:

 

    

  

sta s una reconstrucción del primer reloj astronómico del mundo, fabricado por Giovanni Dondi en Italia en 1364. Es astronómico porque, además de dar la hora, mostraba el tiempo estelar de los movimientos del Sol, la Luna y de cinco planetas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: